Inicio » Proyectos » Kpl. Diviértete programando.

Kpl. Diviértete programando.


INTRODUCCIÓN   |   PROGRAMA   |   CARTEL   |   PARTICIPANTES   |   FOTOS   |   NOTICIAS

Lugar: Proyecto piloto en León y Ponferrada

Fechas: Curso escolar 2008-2009

Financiado Plan Avanza 
El proyecto “DIVIÉRTETE PROGRAMANDO” Introducción a un lenguaje de programación para niños se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011; en el mismo se encuadra la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, enfocada directamente a favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información. El proyecto presentado por ALETIC se orienta al cumplimiento de los objetivos que esta Acción Estratégica pretende conseguir; como son:

  • Contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad.

  • Promoción de la igualdad social y regional “Accesibilidad universal”.

  • Mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.


El principal objetivo del proyecto “DIVIÉRTETE PROGRAMANDO” Introducción a un lenguaje de programación para niños, es el desarrollo de una innovadora experiencia piloto formativa en el municipio de León; dirigida principalmente a iniciar a la infancia y adolescencia en el arte de la programación, favoreciendo simultáneamente el aprendizaje de otras materias escolares cursadas.

Mediante el ofrecimiento de una actividad extraescolar en todos los colegios de León y alfoz se pretende fomentar, difundir y dinamizar el “arte de programar” desde edades tempranas.

Se trata de promover la introducción en áreas de tecnologías de información y de la comunicación, en los momentos en que más receptivos están los niños. El mayor conocimiento en estas áreas desde la infancia, llevará a un dominio que permitirá a quien lo posea realizar en un futuro actividades sobresalientes en esta área y sus relacionadas. Para ello, se utilizará “KPL” (Kid’s Programming Language), que recientemente ha evolucionado a PHROGRAM en su segunda versión; un lenguaje de programación sencillo y para niños que nació con esta finalidad, facilitando el aprendizaje duradero de una forma amena.

Otros objetivos:

  • Sensibilizar, introducir y formar a profesores y educadores (personas ajenas a la programación), en el conocimiento de una herramienta potente, sencilla y adecuada para su propia iniciación y aprendizaje. Utilizando “PHROGRAM” (KPL II), los educadores podrán ilustrar los conceptos científicos, técnicos o matemáticos de sus clases, abriendo así las puertas de la imaginación de sus alumnos.

  • Proteger, potenciar y mejorar el nivel de conocimiento, el nivel económico y la seguridad de nuestros futuros profesionales en el sector TIC, asegurando el futuro del sector mediante la formación desde la infancia. El capital humano es la punta de lanza de la competitividad del sector, y por tanto, uno de nuestros principales objetivos.

  • Formar a profesionales del sector TIC sobre el uso eficiente de este lenguaje de programación específico, para posibilitar su inserción en el desarrollo de su actividad en el ámbito de la infancia y adolescencia.

  • Potenciar el desarrollo económico de empresas TIC, posibilitando la ejecución de los programas formativos que componen el proyecto, por parte de profesionales pertenecientes a sus empresas.

  • Derivado de los resultados exitosos que se esperan generar del desarrollo de esta iniciativa, se pretende extender la experiencia al ámbito escolar autonómico en la Comunidad de Castilla y León y, posteriormente, a nivel nacional.


Hay muchos lenguajes de programación y todos ellos han sido diseñados con un propósito específico. PHROGRAM (KPL II), lenguaje que nosotros incluimos en nuestro proyecto formativo, nació con el objetivo de iniciar a los niños en el arte de la programación, favoreciendo simultáneamente el aprendizaje de otras materias.

Con el presente proyecto, ALETIC pretende incentivar y conseguir un mayor interés en las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños, y que esto les ayude a obtener mejores resultados en materias de carácter físico-matemático; protegiendo, potenciando y mejorando además el nivel de conocimiento, el nivel económico y la seguridad de los profesionales en el sector TIC.